MOTORES
DE LA

PLANEACIÓN

  • ANTECEDENTES  

    Los líderes del sector identificaron cerca de 200 temas que consideraron fundamentales para resolver los principales problemas del sector agrícola. Su priorización permitió focalizar este universo en nueve “motores de la planeación”, definidos así porque son considerados los principales problemas que, de ser resueltos, proporcionarán un mayor impulso al sector agrícola.

  • ALCANCES  

    Si bien este ejercicio de planeación discriminó temas que para el lector podrán ser importantes, es necesario recordar que la construcción de una política nacional no necesariamente refleja el sentir individual o el de algunos subsectores interesados en resolver temas muy específicos que se focalizan en ciertas regiones o cultivos y cuyo impacto nacional se ve diluido entre otros temas más relevantes.

  • DEFINICIÓN  

    Los motores de la planeación consideran estrategias y líneas de acción que deben ser atendidas por los diferentes actores, tienen un carácter transversal y multidimensional, cada uno en el ámbito de su competencia y de sus atribuciones, ya sea el sector público, el sector privado o el sector académico y de investigación, para poder impulsar el campo mexicano.

  • CONCLUSIONES

    En resumen, los motores de la Planeación Agrícola Nacional consideran estrategias y líneas de acción que deben ser atendidas por los diferentes actores, cada uno en el ámbito de su competencia y de sus atribuciones, ya sea el sector público, el sector privado o el sector académico y de investigación, para poder impulsar al sector agrícola.

Los nueve motores de la planeación agrícola son:

POLÍTICA AGRÍCOLA

EDUCACIÓN AGRÍCOLA

Financiamiento para la productividad

Información del sector agrícola

Investigación, innovación y desarrollo tecnológico

Tecnología aplicada al campo

Productividad con enfoque en rentabilidad

Logística y mercados

Sustentabilidad en la producción agrícola

Municipio Libre 377,

Santa Cruz Atoyac,
Ciudad de México. C.P. 03310

Guillermo Pérez Valenzuela #127, Edificio Q, Colonia Del Carmen, C.P. 04100, Delegación Coyoacán, Ciudad de México

secretariaejecutiva@snitt.org.mx

(55) 3871 1000

(55) 3871 1000 ext. 29502

Planeación Agrícola Nacional 2017-2030 © D.R. 2018 por Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (sagarpa)