EJES RECTORES

Son factores que contribuyen a la toma de decisiones para incrementar la competitividad de las cadenas agrícolas mexicanas para determinar dónde vender mejor, dónde y cómo producir mejor.

01

Consolidar mecanismos para el abasto nacional y el posicionamiento de los productos mexicanos con valor agregado en el mundo.

DESARROLLO DE MERCADO

02

Posicionar las cadenas agrícolas en las regiones óptimas para su producción, almacenamiento, distribución y comercialización.

DESARROLLO REGIONAL

03

Determinar las estrategias para maximizar la producción y minimizar los costos.

DESARROLLO PRODUCTIVO

  • Incrementar la Competitividad  

    Se realizaron análisis de los principales socios comerciales, del volumen actual de comercio, así como de las oportunidades comerciales; también se identificaron opciones para la consolidación, diversificación y desarrollo de canales de comercialización principalmente en 33 países, además de satisfacer los requerimientos nacionales para el consumo y el desarrollo de la agroindustria mexicana considerando las estimaciones de la demanda.

  • DETERMINAR LAS REGIONES ESTRATÉGICAS  

    Este modelo caracteriza las regiones a partir de las condiciones actuales de producción de cada cultivo estratégico analizando: 1) los factores agroclimáticos y agroecológicos óptimos determinados por el inifap (principalmente temperatura, altitud y precipitación), 2) la producción histórica entre 2011 y 2016 con información a nivel municipio del siap y 3) la infraestructura de almacenamiento, comercial, logística, de extensionismo, de exportación, hídrica, entre otras.

    Con las áreas estratégicas determinadas se realizan estimaciones para cada una de las regiones, utilizando el rendimiento promedio histórico máximo.

    El resultado de esta estimación es considerado como el rendimiento de referencia para cada región y su respectiva producción potencial; en este sentido, la suma de la producción potencial de todas las regiones equivale a la producción potencial del cultivo nacional. Finalmente, se analizan tanto el potencial productivo y el consumo esperado, para verificar la coherencia entre oferta y demanda.

  • MAXIMIZAR LA PRODUCCIÓN  Y REDUCIR COSTOS  

    Con el objetivo de contar con proyectos de alto impacto para las distintas regiones, en cada cadena se analizaron los “motores de la planeación” que, de ser atendidos o resueltos, permiten incrementar la productividad y la competitividad de la cadena agrícola, para lo cual se seleccionan y se definen:

    Estrategias regionales. Se refiere a los proyectos estatales señalados en las agendas de innovación de los estados productores (conacyt y cofupro), los planes estratégicos para la operación anual del componente de extensión e innovación productiva (SAGARPA-INCA Rural) y los planes rectores de los sistemas producto nacionales que son pertinentes para implementar acciones de atención preferentemente en el corto y mediano plazo.

    Estrategias productivas nacionales. Son aquellos proyectos con representatividad nacional que se caracterizan por una “alta repetición” en las zonas productoras, surgen de la misma fuente que los regionales y coadyuvan a implementar acciones de atención preferentemente en el mediano y largo plazos.

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