CULTIVOS
ESTRATÉGICOS

México produce cerca de 750 cultivos a nivel nacional. No obstante, dada la necesidad de focalizar las acciones y los recursos de la política pública nacional se conformó una selección de 38 cultivos que constituyen un conjunto estratégico para el sector agrícola mexicano y que representan alrededor de 75% del valor de la producción agrícola total. Sin embargo, el presente listado de cultivos estratégicos no se considera excluyente, por el contrario, existen cultivos en los que México  presenta una ventaja competitiva, o bien, representa una potencia exportadora importante a nivel mundial tales como papa, cebolla, ajo, pepino, sandía, melón, entre otros, mismos que serán incorporados en ejercicios subsecuentes de Planeación Agrícola Nacional.

 

El criterio para seleccionar estos cultivos se basó en el impacto que tienen en el sector agroalimentario de tipo económico, social, nutricional, para consumo animal y para abastecer el consumo nacional y/o internacional.

 

Cabe señalar que aquellos cultivos que no fueron considerados en este ejercicio continuarán siendo parte de la política pública pero en un grado de prioridad distinto para su instrumentación y atención.

14
CULTIVOS
ESTRATÉGICOS

BÁSICOS

SELECCIONADOS Por su peso específico en el consumo, el gasto y la generación de empleos en las familias mexicanas. Su producción es clave para garantizar la seguridad alimentaria en México.

TRIGO GRANO

(CRISTALINO Y HARINERO)

MAÍZ GRANO

(BLANCO Y AMARILLO)

CAFÉ

CAÑA DE AZÚCAR

frijol

AVENA FORRAJERA

cacao

oleaginosas

manzana

SORGO GRANO

arroz

24
CULTIVOS
ESTRATÉGICOS

CON POTENCIAL DE MERCADO

SELECCIONADOS PORQUE Son cultivos altamente demandados en los que México cuenta con ventajas comparativas para su producción con alta calidad y precio competitivo. nuestro país posee las condiciones agronómicas necesarias para la óptima producción de frutas y hortalizas.

AGAVE

(TEQUILERO Y MEZCALERO)

AGUACATE

BIOENERGÉTICOS

(HIGUERILLA, JATROPHA Y SORGO DULCE)

MANGO

PIÑA

ALGODÓN

CHILES Y PIMIENTOS

CEBADA

JITOMATE

CÍTRICOS

(naranja, limón y toronja)

uva

papaya

PALMA DE ACEITE

FRESA

FRUTAS DEL BOSQUE

(ARÁNDANO, ZARZAMORA Y FRAMBUESA)

NUEZ PECANERA

VAINILLA

PALMA DE COCO

Municipio Libre 377,

Santa Cruz Atoyac,
Ciudad de México. C.P. 03310

Guillermo Pérez Valenzuela #127, Edificio Q, Colonia Del Carmen, C.P. 04100, Delegación Coyoacán, Ciudad de México

secretariaejecutiva@snitt.org.mx

(55) 3871 1000

(55) 3871 1000 ext. 29502

Planeación Agrícola Nacional 2017-2030 © D.R. 2018 por Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (sagarpa)